Proyecto 2003

 

 

Este año Humanistas por la Salud tiene como prioridad la expansión de sus actividades a las zonas rurales ampliando el radio de influencia del trabajo realizado hasta el momento en Viacha, donde se pudo evidenciar la necesidad de dar una mayor atención en el área de salud en comunidades aledañas, ya que en muchas de ellas no existen postas sanitarias y las mas próximas se encuentran a varios kilómetros.

Se inició una primera etapa orientada a este propósito, donde se tomó contacto con los responsables de salud de la alcaldía de Viacha, con los que se realizó la primera visita a la comunidad de Chuquiñuma, se dieron las primeras charlas con alumnos del ciclo secundario. Esta actividad tuvo gran receptividad tanto de parte de los alumnos como de las autoridades del lugar, quienes ofrecieron toda su colaboración para la continuidad del proyecto.

Ya se han acordado e iniciado en febrero actividades en otras comunidades cercanas, en especial del distritito 3 de la Primera Sección (Provincia Ingavi, Departamento La Paz) y en Villa el Carmen y Pampahasi (Ciudad de La Paz). También se están planificando actividades en Coroico (Departamento La Paz), en el departamento del Beni como también en otras zonas del interior de Bolivia.

En cada una de las comunidades se darán una serie de 3 talleres a los alumnos de los colegios secundarios y a todas personas que deseen asistir, sobre temáticas de salud y trabajo de superación personal, luego con los voluntarios comenzaremos su formación como promotores de salud para lo que contamos con la participación de estudiantes de medicina de los últimos cursos y con profesionales en el área de salud, esta etapa de formación tienen una duración de tres meses y contempla actividades sociales orientadas hacia comunidad.

Por otra parte, se continúa con los talleres y charlas que se vienen llevando en forma periódica en la Facultad de Medicina (UMSA) desde el año 2001.

Otra de las prioridades para este año es finalizar la legalización de Humanistas por la Salud en Bolivia, para facilitar la puesta en marcha de postas sanitarias y otras actividades tendientes al mejoramiento o dotación de servicios básicos, mejoramiento de calidad de vida, etc.
 

Galería de Imágenes Comunidad Chuquiñuma (click para ampliar)

Click para ampliar... Click para ampliar...
Click para ampliar... Click para ampliar...

 

Trabajo en las comunidades de la Primera Sección de la provincia Ingavi (La Paz)

A partir de una reunión realizada el 17/02/2003 se acordó con 70 Mallkus del Distrito 3 el lanzamiento de la campaña en sus comunidades.

Trabajaremos principalmente en dos de las comunidades del distrito 3 como puntos centrales de la actividad: Chuquiñuma, comunidad en la cual ya se realizó una visita previa, dando una charla informativa en la escuela e invitando e inscribiendo a los alumnos de últimos cursos a formarse como promotores de salud. Se visitaran las comunidades de alrededor (Mollojahua, Hilata y otras más pequeñas) para realizar la misma invitación concentrando dicha formación en Chuquiñuma. Irpa Chico será la otra comunidad donde se concentrará la formación de promotores de las once comunidades circundantes (Murumya, Canaviri, Pan de Azucar, Callisaya, Jalsuri, Colina Blanca, Puente Arriba, Charata, Sangramayo, Villa Arriendo y Pocota), en estos puntos se invitará e inscribirá a todos los miembros de la comunidad que se interesen en formarse como promotores de salud incluyendo a los estudiantes de últimos cursos. Estas visitas se realizarán en 2 fines de semana.

Posterior a la invitación se iniciaran los talleres de formación de promotores de salud que tendrán el siguiente esquema de trabajo:

Los talleres se darán en la escuela o centro comunario de Chuquiñuma e Irpa Chico.

Cada fin de semana se realizará un taller con una primera parte de trabajo personal y una segunda parte donde se estudiaran uno o dos temas referentes a salud infantil.

Cada quince días, estos talleres tendrán una actividad volcada hacia la comunidad de acuerdo a las temáticas estudiadas.

La primera actividad será el lanzamiento de la campaña en estas dos comunidades con un aptati (cada comunario lleva algo de comer para compartir) y la participación de grupos autóctonos del lugar, una social comunal.

Estos talleres tendrán una duración de 3 meses (esquema adjunto).

Cada promotor de salud se irá haciendo cargo de un número determinado de familias (dependiendo de la cantidad de habitantes del lugar), atendiendo al bienestar de los niños, haciendo un seguimiento de su desarrollo y estado de salud en general. A su vez, el promotor informará a los padres de familia sobre prevención de las enfermedades infantiles más comunes.

Cada promotor de salud tendrá reuniones periódicas con los adultos del núcleo familiar con una parte de trabajo personal y otra de información sobre temas de salud.

Al mismo tiempo se trabajará en la formación de una comisión de salud conformada por representantes de cada comunidad que trabajaran en función a mejorar las condiciones de saneamiento y servicios básicos y otras necesidades de su región.

Galería de Imágenes Reunión Malkus (click para ampliar)

Click para ampliar... Click para ampliar... Click para ampliar...
Click para ampliar... Click para ampliar... Click para ampliar...
Click para ampliar... Click para ampliar... Click para ampliar...

• ¿Qué es HpS? • Videos • Campaña por la Salud Infantil • Formación de Promotores • Talleres y Seminarios • Difusión • Campaña Financiera • Festival en Viacha (Diciembre 2002) • Proyecto 2003 • HpS en el Mundo • Los Humanistas • Contáctenos ... •

Para comunicarse con nosotros  enviar correo a  hpsalud@enpalermo.com.
Copyright © 2002 Humanistas por la Salud - Bolivia. Última modificación: 13 de Agosto de 2003.