HpS en el Mundo

 

 

Este es un resumen de algunas actividades de salud desarrolladas por el Movimiento Humanista y Hps durante el primer semestre del año 2003:

Argentina

Avellaneda.- (ecalandra@csf.com.ar) Continuamos el trabajo de arraigo iniciado en el semestre anterior, con 30 familias involucradas de modo directo (en reunión semanal) y un medio de influencia de 800 personas. Del dialogo con las familias que vienen participando en el proyecto, surgió la necesidad de contar con Unidad Sanitaria en el lugar. Se gestiono con una empresa, la donación de un Trailer, equipado como oficina para utilizarlo como Unidad Sanitaria. Ya contamos con esa unidad en el lugar, y se esta acondicionando para su uso. Continuamos con cursos de promoción de salud, higiene, primeros auxilios y nutrición, en los que colaboraron estudiantes preparados en estas especialidades.

Buenos Aires.- Formación de Promotores de Salud en el área de Nutrición.

Cipolleti.- (jldeleonardo@manquehue.net) Se está realizando un proyecto de salud en el barrio La Costa (Cipoletti) con unas veinte personas.

Longshamp.- (normahumanis@yahoo.com) Se realizaron encuestas a los vecinos acerca de las necesidades sanitarias del lugar, se les entregó materiales informativos y luego se los convocó a ser "promotores de salud" participando activamente para poner en marcha la construcción de una salita de primeros auxilios en el lugar.

Mar del Plata.- Taller sobre la discriminación, proyección de video, y distribución del cuadernillo de "Paremos al SIDA" en el marco del Día Internacional de Prevención del SIDA.

Paraná.- (esalto_24@hotmail.com) Campaña de Humanistas por la Salud, contra la leptospirosis.

Región del Chaco.- Formación de Redes de Promotores de Salud del pueblo Toba.

Bangladesh

Mirpur.- (arif65bd@yahoo.com) In Mirpur, there are two separate projects, which is established very beginning for the unprivileged community in our society. One is education & another for health. As for the projects of education we have three infantile schools, two of adults (men & women), support classrooms given by one local school where classes are imparted men, women & children. There is one English language club included by the computer literacy program for our structural and support family (adherent) with the based on the reciprocity, classes in a gym dedicated to adolescents, an audiovisual project guided to the materials production for educational & cultural groups.In health projects is continued in the work with the families, enlarging the census in which significant data are included as for illnesses, conditions of the housings, joint program with the vaccination, etc. We advanced in the bank (Blood Bank) of the pure blood that has begun with a donation bell, and now it is very famous & also very popular in our society. In Mirpur, there are consultations gratuitous two days a week, and an agreement has settled down with a clinic of our neighborhood for to better treatment in our (card-holder) projects people, specially for women & children.

Bolivia

Cochabamba.- (surco2002@hotmail.com) Univ. Mayor de San Simón: Preparación de un programa de salud con médicos y estudiantes de medicina, uniendo conocimientos de medicina alternativa y occidental.

El Alto.- (marisol@enpalermo.com) Participación en Feria Itinerante de Salud: Humanistas por la salud participa en esta feria organizada por la agrupación cultural Wayna Tambo de la ciudad de El Alto. Este evento se lleva a cabo el último domingo de cada mes, en las plazas de diferentes barrios de la ciudad de El Alto.

La Paz.- (wperez_mendizabal@hotmail.com) Talleres en las Facultades de Medicina y Odontología convocando a los estudiantes a capacitarse como promotores de salud para trabajar en los barrios capacitando a los vecinos.

La Paz.- (sandra@enpalermo.com) En febrero se realizo un viaje con duración de un mes, donde se impulsó la actividad en relación a la Campaña de Humanistas por la Salud en Bolivia y se tomó contacto con adherentes generados a través de envíos por Internet.

La Paz.- (marisol@enpalermo.com) Actividad en la facultad de medicina: En base a actividades de difusión y contacto, se organizaron nuevos equipos de estudiantes, abocados a la puesta en marcha de los seminarios de formación de promotores de salud y a la elaboración de materiales específicos.

La Paz.- (ivan@enpalermo.com) Organización del Equipo Médico de Humanistas por la Salud: En la facultad de medicina se organizó un equipo médico a cargo de la formación de promotores de salud, se están elaborando materiales sobre primeros auxilios, alimentación, y se preparó una encuesta para relevar la situación de vivienda y alimentación. También se coordino la participación de HS en el Congreso Científico Internacional a realizarse en el mes de Octubre en la ciudad de La Paz, Bolivia.

La Paz.- Boletín de Humanistas por la Salud: Este semestre se retomó la edición del boletín de Humanistas por la Salud, con una tirada mensual de 3000 ejemplares, y se distribuye en la ciudad de La Paz y en todos los puntos donde se llevan adelante nuestras actividades.

Palos Blancos.- (kazac@latinmail.com) En la comunidad de Palos Blancos, distante a 10 horas de la Cuidad de La Paz, se puso en marcha de la Campaña Humanistas por la Salud, se vienen realizando reuniones semanales con gente del lugar y personal medico, se tomo contacto con los directivos de la escuela pública para iniciar los talleres de formación de promotores. Por otra parte se converso con las autoridades de dos centros de rehabilitación donde el día 20/06 se iniciaran los talleres de trabajo personal con los internos.

Tipuani.- (killasally@hotmail.com) En esta comunidad se ha tomando contacto con autoridades del lugar con los que se viene conversando para la puesta en marcha de Humanistas por la Salud y se están dando charlas en diferentes comunidades de los alrededores.

Viacha.- (rocio@enpalermo.com) Se dieron talleres de formación de promotores de salud con la participación de alumnos de dos colegios secundarios de Viacha y jóvenes comunarios de Choquenayra.

Viacha.- (marisol@enpalermo.com) Trabajo de Humanistas por la Salud con comunidades campesinas: A partir de la reunión de febrero, con autoridades originarias de comunidades campesinas, se está trabajando en 4 comunidades desarrollando la formación de promotores de salud en los colegios, con la participación tanto de estudiantes como docentes y comunarios.

Viacha.- (wilsoncarlos2001@yahoo.com) A través de la autoridad mayor de las comunidades (Mallku Mayor), se consiguió un ambiente para el desarrollo de los talleres de formación de promotores de salud. Se coordinó con el Director Distrital de Educación la realización de una reunión con docentes de varios colegios del distrito 7 de educación. Esta reunión se realizó a fines del mes de mayo y se determinó empezar el trabajo de formación de promotores de salud en tres colegios de este distrito, Colegio 6 de Junio en Tilata, Centro Educativo Viliroco en Viliroco y Colegio Néstor Paz Zamora también en Tilata.

Viacha, Comunidad Choquenayra.- (marisol@enpalermo.com) En el mes de marzo se realizó una reunión con toda la comunidad de Choquenayra, donde se inició el trabajo de formación de promotores de salud.

Burkina Fasso

Beguedo, Zabre, Zonse y Kamsé.- Creación de farmacias humanistas donde se venden medicamentos a muy bajo costo. Formación de la red de Promotores de Salud.

Ouagadougou, Dapelgo, Ziniaré, Koudougou, Bobo Dioulasso, Parkiri.- (robidelta@yahoo.com) Progetto "formatori per la salute". È in corso la formazione delle commissioni sanitarie per la realizzazione di una campagna di purificazione dell'acqua con l'irraggiamento solare e di una per la prevenzione della malaria. Hanno aderito diverse associazioni locali.

Burkina Fasso.- (gwentrombert@free.fr) Yaro Urbain Bako : via Une case de santé a été construite au village de Yabiro. Cette action, entièrement organisée et autofinancée par les villageois (collectes et champs communautaires) permet aux femmes d'accoucher au village (l'hôpital se trouve très loin des villageois). La construction s'est faite prés de la route, permettant, lors de la saison des pluies, l'accès de l'ambulance. Des accoucheuses seront formées par l'équipe médicale de l'hôpital.

Burkina Fasso.- (sabine.rubin@free.fr) Saaba: Former 100 personnes à la sensibilisation au MST et SIDA à partir de 12 modules de sensibilisation (information + différents travaux personnels). Actuellement 50 personnes ont suivi les 5 premiers modules. A Sapouy, la campagne commence avec 20 personnes. Sapouy : Alphabétisation de 70 personnes dans 3 villages des environs de Sapouy. Il doit y avoir 7 cours. Pour l'instant, il y a 3 formateurs bénévoles. Les habitants se mobilisent pour trouver par eux-mêmes les moyens nécessaires à l'achat du matériel. Première action réussie : un bal populaire.

Chile

Santiago.- (rergas@mi.cl) Se forma un grupo de formación de promotores de salud mental.

Costa Rica

Cartago.- (alvarezberta@hotmail.com) Inicio de la Campaña de Salud, consistente en la formación de una estructura humanista de 800 promotores de salud en 4 barrios con condiciones sanitarias precarias.

Ecuador

Guayaquil.- (mardoec@hotmail.com)Se está trabajando principalmente en la organización comunitaria: con 12 Centros de Recreación y Aprendizaje (educación de niños de 0 a 5 años) - con un programa radial de una hora de duración de gran difusión - con Voluntarios de Salud en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas - poniendo en marcha las Casas Comunales en diferentes sectores - en la organización de necesidades básicas en diferentes barrios.

Cuenca.- (arturoviloria@yahoo.com) Puesta en marcha de la farmacia humanista, reuniones semanales de trabajo personal y análisis de las condiciones de salud de la comunidad.

España

Málaga.- (lola_aguilera@hotmail.com) Hemos elaborado un posicionamiento que nos permita iniciar un dialogo en torno a la salud, desde el punto de vista social y personal. Hemos realizado reuniones quincenales con especialistas y vecinos del barrio, en Málaga. En Senegal se ha empezado a organizar un grupo de enfermeras en contacto con el personal del Hospital de Thies. En Ecuador hemos tomado contacto con un grupo de médicos que se han sumado a la lista de correo de la comisión. En estos momentos estamos iniciando la creación de una página web que nos permita estar conectados e informados a todos los interesados en hacer crecer este espacio humanista en torno a la salud.

Grecia

Atenas.- (siddi@copetel.com.ar) Se realiza una conferencia en la Facultad de Farmacia dentro del complejo universitario de Atenas. Esta es la primera experiencia realizada con el tema de promotores de salud en Europa, y ha sido de utilidad la experiencia para futuros desarrollos con la propuesta de Humanistas por la Salud.

Atenas.- (mkloka@yahoo.com) We have invited the author of the book "Humanists for health", coordinator and founder of the so-called organisation in Argentina Dr Jose Luis Siddi in Athens (Greece) and Dakar (Senegal) in order to give 2 conferences around health issues under a humnaist point of view. Both of them were realised in the Universities of Athens and Dakar and they were an excellent oppurtunity to contact health organisations and medical stuff in order to start mutual colaboration under the idea of health promoters in Europe and Africa.

Atenas.- Recolección de medicamentos y contacto con voluntarios para apoyar el desarrollo de Humanistas por la Salud en Africa.

Honduras

Tegucigalpa.- (newyorkparispincoya@juno.com) Reuniones con participación de médicos y directores de organizaciones del área salud de San Pedro Sula con vistas a la conformación de un plan municipal de salud humanista.

India

Jharkhand State.- (humanistnailesh@hotmail.com) In four Districts of the State we have established 110 Manavta Kendra with about 4,000 structural members. The activities are many and diversified, all within the framework of Human Support Projects in the field of health, education and quality of life.

Italia

Roma.- Edición del libro Umanisti per la Salute del Dr. José Luis Siddi, en italiano.

Forli, Ligura y Sicilia.- Recolección de medicamentos y contacto con voluntarios para apoyar el desarrollo de Humanistas por la Salud en Africa.

Villa Fiorita (vignolijessica@virgilio.it).- E' nata un equipe che lavora sul tema degli "Umanisti per la salute" nell'ospedale di Villa Fiorita. Contiamo su una struttura di circa 10 persone e 70 aderenti, oltre a lavorare nell'ambito della campagna di appoggio umano con la raccolta di medicinali, nell'organizzazioni di mercatini e pesche benefiche, si stanno costruendo le basi per formare umanisti specializzati nel campo sanitario per aprire ambulatori e strutture sanitarie autonome e autogestite da personale del posto in Senegal.

Kenia

Kisumu, Región de West Kadem, alrededores del Lago Victoria.- Campaña de erradicación de la Malaria, basada en la red de Promotores de Salud ya establecida.

West Kadem.- (nikos@thehumanists.gr) At the area West Kadem at West Kenya, there was the establishment of the Campaign of ¨Promoters of Health¨ by tripling the number of the members-promoters of health and the formation of new Council of General Delegates. At this time the number of the people reached at the area with this campaign is over 18.000. The first results of the survey done as the first step of the campaign, will be ready at the end of July, while the total results and statistics, will be ready at the end of August.

West Kadem.- (ndotieno@yahoo.com) In the same area of West Kadem we are working with the promoters of health-members of the movement by making a medical survey in a door-to-door activity (one promoter in one family) touching 10.000 people. After finishing the survey and have the statistical analysis of the health condition of the places we are planning to continue with prevention and health care.

Mozambique

Maputo.- (andrade_ivan@hotmail.com) Campaña Prevención Sanitaria: Continuación de la campaña, cursos para promotores de salud.

Perú

Lima.- (dorisdey79@hotmail.com) Comisión de salud. Hemos contactado con la estructura en los barrios de Collique, Los Olivos, Planeta, Surco y Comas. Se ha visto muy necesario en casi todos los puntos la puesta en marcha de postas de salud y campañas de prevención de TBC.

Republica Dominicana

Proyecto de Salud.- (mjf@codetel.net.do) La Cruz Blanca Humanista / Primeros auxilios. En R. Dominicana, estamos llevando adelante el Plan de Salud Humanista, en este proceso participan consejos de delegados de grupo y los adherentes. Hemos comenzado con la construcción de centros de salud para Primeros auxilios en barrios y comunidades campesinas. Alli se provee de todos lo necesario para los primeros auxilios, algodón, desinfectantes, desparasitantes, jeringuillas, analgésicos, vitaminas, vendas de todo tipo, etc. Pero no solamente se administran estos materiales, sino que estamos desarrollando cursos de primeros auxilios en donde participan los miembros del consejo y algunos adherentes. Se desarrollan una vez por semana y tienen una duración de 3 meses. Colaboran en el dictado de estos cursos, médicos y enfermeras, de los distintos lugares del país en donde tenemos un centro de salud humanista.

Senegal

Dakar.- (siddi@copetel.com.ar) A partir de conferencias presentando la propuesta de Humanistas por la Salud en Grecia y Senegal, se genera un núcleo central de orientadores bajo la propuesta de "1000 promotores de salud- 1 promotor por familia", concretándose hasta el momento el desarrollo de una estructura de base que se encuentra en los primeros pasos del armado del proyecto. Se realizaron además dos seminarios con los Promotores de Salud de otros Consejos que trabajan en el país, sobre los temas Higiene y Paludismo.

Dakar.- Questo progetto è stato messo in moto da un medico locale, membro del M.U. Attualmente si stanno formando le commissioni sanitarie che poi creeranno la mutua, secondo quanto proposto da "Humanistas para la salud".

Dakar.- (wolffede@gooutside.net) Visita e consegna antibiotici al Poste de Santé. presentazione MU alle resp. di ass. di donne. Organizzazione di 14 commisioni: 7 PESIA, 2 corsi cucito, 5 probl. Acqua.

Dakar.- (momadia@caramail.com) Pendant le mois du novembre 2002 il a commence au quartier Parcelles-Assaines du Dakar un groupe de 15 individus qui ont décide être responsables pour développer le projet "Promoteurs de la santé" dans une région de 10000 habitants. Le premier pas était la découverte dans chaque maison d'un responsable par famille qui, avec un questionnaire, esquissait le profil historique médical de sa famille. Apres le traitement des enquêtes de santé qui a été réalisée dans la zone de travail de notre organisation au Sénégal ils ont "touché" 9660 personnes (avec 1000 approximativement promoteurs de la santé. Dans le moi de mai nous sommes réalise de séminaires sur les resaultes d'enquêtes.

Dakar.- (therese.neroud@wanadoo.fr) Dans la banlieue de Dakar, à Guediawaye, les humanistes ont mis en place des campagnes de sensibilisation à la santé et à l'hygiène sous forme de conférences.

Kaolack.- (aliniang@hotmail.com) Campagna Stopmalaria e formatori per la salute. La campagna coinvolge 13 villaggi della regione di Kaolack, nel contesto più ampio della formazione di commissioni sanitarie (composte da struttura, aderenti, medici e infermieri) che possano dare risposta ai differenti problemi sanitari delle comunità. I medici danno formazione sanitaria ai volontari che, a loro volta, la estendono a tutto il quartiere o villaggio, sui seguenti temi: igiene familiare, maternità, purificazione dell'acqua attraverso l'irradiamento solare, uso dei farmaci essenziali, prevenzione e cura della malaria. Le commissioni sanitarie sono attualmente impegnate in attività di prevenzione della malaria, quali la pulizia dei quartieri, l'eliminazione delle acque stagnanti e la sensibilizzazione della popolazione all'uso delle zanzariere. Per il momento sono stati aperti due dispensari, gestiti da un'equipe di volontari, in cui si somministrano, sotto controllo medico e a prezzo contenuto, antibiotici, antimalarici e altri farmaci essenziali. Inoltre in alcuni villaggi si sono realizzati degli "orti comunitari" per coltivare prodotti che possano arricchire di vitamine l'alimentazione dei bambini.

Uganda

Kiboyo y Namungalue.- Creación de un Micro-Hospital atendido por personal sanitario voluntario, incluido un médico que presta atención gratuita diariamente.

East Uganda.- (beroya2003@yahoo.com) In East Uganda in 12 districts we started the activity of almost 5000 Health promoters - members of the structure that will make a medical survey in 5000 houses (each one in his/her house) to detect the first illnesses that causes the people in each place. According to the statistical analysis our next step is prevention and sanitary education.

Zambia

Chikankata.- (jon@con14.org) Proyecto anti-malaria en Chikankata, con cultivo de hojas de Artemisia Annua- desarrollo de huertas comunitarias en Mabwetuba Village. Impresión del Manual correspondiente a la Campaña.

Ver video informativo


• ¿Qué es HpS? • Videos • Campaña por la Salud Infantil • Formación de Promotores • Talleres y Seminarios • Difusión • Campaña Financiera • Festival en Viacha (Diciembre 2002) • Proyecto 2003 • HpS en el Mundo • Los Humanistas • Contáctenos ... •

Para comunicarse con nosotros  enviar correo a  hpsalud@enpalermo.com.
Copyright © 2002 Humanistas por la Salud - Bolivia. Última modificación: 13 de Agosto de 2003.